Encuesta de Clima Laboral

Especialistas en medición y mejora del clima laboral y el compromiso

Encuesta de clima laboral

Encuesta de clima laboral

¿Qué es una encuesta de clima laboral y compromiso?

Una encuesta de clima laboral mide, a través de la opinión anónima de los colaboradores en un periodo concreto y, en ocasiones con herramientas complementarias (focus groups, entrevistas…), las relaciones organizacionales a través de 4 ejes: la cultura de la empresa (valores, normas, objetivos, etc.), el liderazgo, la satisfacción con el puesto y la percepción emocional con entorno de trabajo.


En BPFeedback enfocamos los estudios tanto en la percepción del clima laboral como en la cultura organizacional existente en la organización, entendiéndolo como un conjunto de relaciones que impactan en la satisfacción del/la empleado/a.

En BPFeedback, disponemos de nuestro propio cuestionario de clima organizacional, el IMS-20. Además, tenemos la capacidad de adaptar la encuesta de clima laboral previamente utilizada o diseñar cuestionarios a medida de acuerdo con las necesidades específicas de cada proyecto.

Modelo de clima laboral IMS-20

En BPFeedback proponemos el modelo de clima laboral IMS-20: Índice de Motivación y Satisfacción laboral como punto de partida de la medición. Este está diseñado para obtener, mediante una encuesta de clima laboral, un diagnóstico 360º y adaptarse a cada organización según su actividad, sector, número de empleados, momento actual, ubicación, etc.

Este modelo de clima laboral tiene como marco teórico la pirámide de Maslow y las teorías de Herzberg (utilizadas en el modelo EFQM) y el Modelo de Calidad Total.

El modelo abarca 6 grandes bloques que agrupan los 20 indicadores: Sentido de pertenencia (compromiso), Estilo de liderazgo, Gestión del Talento, Empowerment, Eficiencia interna y Retribución económica & emocional.

Accede a más información sobre el modelo a través del siguiente artículo: Modelo de clima laboral IMS-20

Los principales motivos por los que realizar una encuesta de clima laboral

Cuantificar

Cuantificar la opinión de los colaboradores. Lo que no se mide, difícilmente se puede gestionar

Objetivar

Objetivar qué está funcionando (fortalezas) y dónde se debe poner el foco hacia la mejora

Canalizar

Canalizar anónimamente la opinión de los colaboradores en un ejercicio de escucha activa de sus necesidades

Reforzar

Reforzar la confianza y el sentido de pertenencia del equipo en la organización

Cómo trabajamos una encuesta de clima organizacional en BPFeedback

Desarrollamos proyectos personalizados y ágiles:  adaptados a tu organización.

  • Cuestionario de clima laboral IMS-20 inspirado en el Modelo de Calidad Total (TQM) y en EFQM: motivación, compromiso, liderazgo, innovación, orientación hacia el cliente/servicio, mejora continua, participación activa de los colaboradores, etc.
  • Tenemos la capacidad de adaptamos a cuestionarios utilizados en estudios anteriores realizados en su organización o diseñar encuestas de clima laboral a medida según las necesidades específicas de cada proyecto.
  • Adaptamos el cuestionario de clima laboral y el análisis de los resultados a la cultura organizativa y a los objetivos de cada proyecto.
  • Apoyamos en la comunicación a los empleados en todas las fases del proyecto.
  • Garantizamos la confidencialidad y el anonimato de las respuestas e intervenciones de los colaboradores.
  • Disponemos de múltiples canales para recoger información: encuestas electrónicas (email, SMS, link), cuestionarios en formato papel, focus groups
  • Informes ejecutivos. Realizamos un análisis completo y minucioso, cuantitativo y cualitativo.
  • Trabajamos con herramientas que permiten un análisis avanzado de los datos.
  • Acceso a la herramienta de consulta personalizada con Business Intelligence (comparativas, filtros, histórico, tendencias, etc.) para analizar los resultados de la encuesta de clima laboral.
  • Contamos con benchmarking externos.
  • Colaboramos, en función de la implicación que necesites por nuestra parte, en el diseño, desarrollo, implantación y seguimiento de los planes de acción posteriores la medición del clima laboral y el compromiso.
  • Nuestro directorio Best Practices Forum, con cientos de buenas prácticas y casos de éxito, es una fuente de referencia para el benchmarking y el diseño de los planes de acción de mejora.
  • Somos consultores senior expertos y especializados en clima laboral, desarrollo organizacional, dirección de personas y fidelización de empleados.

Informe de resultados de una encuesta de clima laboral

Informes de clima laboral

Elaboramos los informes de resultados del estudio de clima laboral teniendo en cuenta los objetivos acordados en el proyecto, y siempre adaptándonos a los destinatarios.
Utilizamos herramientas de análisis estadístico avanzado y tenemos siempre en cuenta:

  • Los resultados cuantitativos y cualitativos de cualquier acción realizada.
  • La visión global de la compañía en su momento actual.
  • Las casuísticas particulares de los diferentes colectivos.
  • Las comparativas internas entre los diferentes departamentos / colectivos.
  • La cultura organizativa y las actuales prácticas en dirección de personas.
  • Las posibles barreras internas por diversos motivos.
  • Los análisis estadísticos (correlaciones, consenso, desviación estándar, etc.).
  • Benchmarking de las tendencias sobre más de 20 indicadores.

Focus Groups: profundizar en el clima laboral y en las áreas de mejora internas.

En los Focus groups / Workshops con empleados, creamos el ambiente propicio de escucha activa, neutralidad y confianza para el debate y para su aportación de opiniones e ideas, desde su propia experiencia y percepción, sobre diversos aspectos relacionados con el clima y la experiencia de empleado

En función de las casuísticas, los Focus groups / Workshops nos brindan la oportunidad de plantear a los participantes las preguntas adecuadas, para que sus respuestas y razonamientos nos permitan comprender la causa o causas de ciertas demandas y/o de dimensiones negativamente valoradas en la encuesta de clima laboral. Es de gran ayuda cuando el resultado del clima realizado es sorpresivo.

Por último, los Focus groups / Workshops nos permiten obtener las propuestas de los colaboradores para la mejora de diversos aspectos asociados al clima laboral. Su participación fomenta su implicación en la consecución y la valoración del avance de los planes de acción y las iniciativas de mejora finalmente implantadas.

Focus group con empleados

Pulso de clima laboral – Encuestas de seguimiento

¿Qué es una encuesta pulso de clima laboral?

Se trata de evaluaciones cortas, que pueden tener como objetivo conocer:

  • La evolución general del clima laboral y del compromiso. Normalmente, se realizan como seguimiento de una evaluación previa de clima laboral, para conocer el impacto de las acciones concretas que forman parte del plan de mejora.
  • La valoración de la experiencia y satisfacción del empleado de los procesos internos: selección, onboarding, beneficios sociales, conciliación, comunicación interna, medios, sistemas y servicio de IT, colaboración, etc.

Las claves de un Pulso de clima laboral

Brevedad

Agilidad

Seguimiento

Qué opinan algunos de nuestros clientes

“Elegir a BPFeedback para nuestro proyecto de clima ha sido la mejor decisión, totalmente implicados con el proyecto, aportando soluciones y adaptándose a nuestras necesidades. Cabe destacar la rapidez y comunicación continua durante el proceso, y su asesoramiento posterior. ¡Un gran partner a tener en cuenta!”

woman
Pilar Hidalgo
Directora de Recursos Humanos

PROINSERMANT

“BPF ha colaborado activamente con IHCantabria en la realización del primer estudio de clima laboral, habiendo demostrado una excelente capacidad de adaptación de las herramientas y técnicas propias de su ámbito a las singularidades de un centro de investigación como el nuestro. Por todo ello manifiesto mi total satisfacción con los servicios prestados”.

man
Carlos Gutiérrez
Gerente

Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria

Para mí ha sido un proceso muy gratificante. Se me encomendó el gestionar la encuesta de personal y aunque tenía claro el enfoque que quería darle, era totalmente desconocedora del proceso. Me he sentido muy ayudada y asesorada, han resultado muy flexibles en todo aquello que solicitábamos que no ha sido poco y el acompañamiento durante todo el proceso ha sido constante. Los informes nos han permitido enfocar claramente los puntos de mejora sobre los que trabajar durante este año.

woman
Pilar Corsini
Coordinadora de RRHH

Grupo Momentum Motor

La experiencia con BPFeedback ha sido muy grata. Demostraron un profundo entendimiento de nuestras necesidades y fueron muy eficientes en todas las etapas del estudio, especialmente en la recopilación y análisis de datos, lo que ha permitido obtener una visión clara y precisa de la situación actual de nuestra empresa. Además, nos han proporcionado recomendaciones prácticas para trabajar nuestras áreas de mejora.

woman
Ainoa Casado
Responsable de Recursos Humanos

Came Parkare

Apostar por BPFeedback para hacer el Estudio de Clima Laboral de Lamp ha sido un gran acierto. Desde el inicio del proyecto hasta su fin nos hemos sentido acompañados en todo momento, aportándonos ideas  de mejora y puntos de vista alternativos al nuestro, para que finalmente el proyecto quedará bien definido y adaptado a nuestras necesidades. Punto a destacar los informes que nos presentaron, con contenido muy detallado y segmentado por áreas y grupos de interés. Sin duda alguna volveremos a confiar en BPFeedback para proyectos futuros.

woman
Marta Puigdengolas
Directora de Personas

Lamp

Los consultores de BPFeedback nos han ayudado a interpretar nuestra realidad. Han sabido adaptarse a nuestro contexto y guiarnos en el recorrido hacia un mejor entorno de trabajo.

man
Jorge Medina
Director de Recursos Humanos

Veripack Embalajes – Groupe Guillin

¿Hablamos sobre tu proyecto de recursos humanos?

Somos especialistas en medir y gestionar: encuestas de clima laboral y compromiso, auditorías de recursos humanos, focus group, diagnóstico de la satisfacción del cliente interno, encuestas de opinión de empleados, descripción de puestos de trabajo y evaluación por competencias.

Artículos sobre encuestas, diagnóstico y mejora del clima laboral

SUSCRÍBETE A NUESTRA newsletter

Manténte informado/a sobre las buenas prácticas que impactan en el sector de RRHH

Si deseas estar informado/a sobre las buenas prácticas y casos de éxito de recursos humanos que impactan en el clima laboral y, por ende, en la satisfacción y en la motivación de los empleados, apúntate a la newsletter de Best Practices Forum, empresa asociada de BPFeedback.