Cómo realizar un primer estudio de clima laboral

Si te estás planteando realizar un primer estudio de clima laboral en tu empresa o si el último estudio se realizó hace mucho tiempo y no tuvo continuidad, quizás te interese este artículo. Te exponemos 7 ideas clave para que este primer estudio (o nuevo primer estudio) sea un éxito para tu departamento y para tu organización.

Cómo realizar un estudio de clima laboral

En un estudio de clima laboral, la encuesta a los empleados es la herramienta clave que nos ayudará a conocer y comprender la opinión generalizada de nuestros colaboradores sobre los indicadores definidos que miden el clima laboral. Es importante tener en cuenta que un estudio comporta mucho más que el análisis cuantitativo de la encuesta. Se trata de trabajar con una serie de inputs que ayuden a comprender la realidad de la organización y su clima laboral en un momento determinado:

  • Las preguntas que conforman el cuestionario (qué se pregunta, cómo y a quién).
  • El análisis estadístico para evitar errores de interpretación.
  • El análisis cualitativo, que suele partir de preguntas abiertas en el cuestionario, de focus groups o de la percepción del/de la consultor/a que gestione el proyecto.
  • Las conclusiones (diagnóstico) se fundamentan en los datos cuantitativos y cualitativos, teniendo en cuenta el contexto de la cultura de la empresa, el desarrollo de las políticas de recursos humanos y los objetivos empresariales.
  • Posteriormente, las recomendaciones sobre acciones que puedan contribuir a trabajar en las áreas identificadas con potencial de mejora, teniendo en cuenta la realidad, capacidades y recursos de la empresa.

Por qué realizar un estudio de clima laboral

En BPFeedback hemos identificado los 6 principales motivos por los que nuestros clientes se embarcan en un proyecto de clima laboral. Estos son:

  1. Nunca hemos realizado una encuesta de clima laboral y es hora de conocer de forma objetiva y sincera la opinión de los trabajadores. Queremos dar un impulso al desarrollo y la fidelización del talento interno.
  2. Queremos realizar cambios en algunas políticas de recursos humanos y pensamos que un diagnóstico de clima laboral es un buen punto de partida.
  3. En el pasado realizamos un estudio de clima laboral internamente, pero no se tomaron medidas ante los resultados. Queremos asegurarnos de que esta vez funcione.
  4. Estamos en procesos para una certificación de calidad y parte de los requisitos es realizar una encuesta de clima laboral.
  5. Estamos trabajando en el plan de igualdad y nos han recomendado realizar una encuesta de clima laboral o de riesgos psicosociales.
  6. La empresa intuye que debe transformar el estilo de liderazgo y desea un diagnóstico objetivo previo.
Primer estudio de clima laboral

7 claves para garantizar el éxito en un primer estudio de clima laboral

A continuación, explicamos los 7 puntos clave que hemos identificado desde BPFeedback para garantizar el éxito en una primera encuesta de clima laboral.

1. El compromiso de la Dirección. Venta interna del proyecto

El compromiso del equipo directivo con el proyecto es imprescindible para conseguir el éxito del proyecto, y más cuando hablamos de un proyecto en el que de una manera u otra participará toda la plantilla. Contar con la participación activa del CEO para fomentar la participación de los equipos en la encuesta y durante la posterior comunicación de los resultados del estudio de clima laboral es primordial.

Un aspecto importante para lograr este compromiso de la Dirección -si no está convencida plenamente- es explicar con un enfoque ejecutivo el proyecto

  • Cómo se hará.
  • Cómo se presentarán las conclusiones. 
  • La importancia de llevar a cabo las iniciativas de mejora a raíz del diagnóstico.

Además de argumentar cómo se obtendrá el retorno de la inversión:

  • A través del plan de acción en línea con los aspectos que mayor beneficio pueden aportar al negocio (fidelizar al talento técnico más difícil de atraer, formar a los managers para mejorar el desempeño de sus equipos, etc.).

2. Realizar el estudio de clima laboral con recursos propios o con el apoyo de una consultora especializada en clima laboral 

¿Realizamos la encuesta internamente o contratamos a una consultora de recursos humanos? Esta es una de las primeras preguntas al abordar un primer estudio de clima laboral. Y para dar respuesta a esta, podemos plantearnos otras preguntas que nos ayuden a tomar una decisión:

  • ¿Tengo o tenemos los conocimientos o la experiencia necesarios para gestionar un estudio de clima laboral?
  • ¿Tengo el tiempo necesario o los recursos en mi departamento para hacerlo?
  • ¿Cómo afectará el proyecto a la actividad diaria de mi departamento?
  • ¿Prefiero iniciar mi primer estudio de clima organizacional de manera interna o acompañado para comprender / conocer las distintas fases, cuestionarios, análisis, el proceso completo?
  • ¿Si lo hacemos internamente mediante Google Forms u otra plataforma de encuestas online, conseguiremos transmitir el mensaje de que la encuesta es anónima y confidencial?

3. Garantizar la confidencialidad de los participantes en la encuesta

Podemos diseñar un cuestionario excelente, pero si las respuestas de los participantes no son honestas, el diagnóstico no nos servirá para cumplir con los objetivos más habituales en una encuesta de clima laboral que son:

  • Conocer qué opina mayoritariamente la plantilla. 
  • Trabajar aquellas áreas detectadas con potencial de mejora.

Para garantizar la confidencialidad y el anonimato de las respuestas recomendamos:

  • Utilizar herramientas que garanticen que no se podrá conocer la identidad de los colaboradores.
  • Externalizar el proceso de cumplimentación de la encuesta en un tercero.
  • Apoyarse en una consultora especializada en estudios de clima laboral.


4. Analizar detalladamente los resultados

Para lograr un correcto diagnóstico del clima organizacional a través de una encuesta, se recomienda realizar diversos cálculos, comparativas y análisis estadísticos, además de una revisión exhaustiva de la información cualitativa.

Puede resultar especialmente interesante para obtener un buen estudio de clima laboral conocer el grado de consenso de las respuestas, indagar sobre las diversas prioridades de los diferentes colectivos de la empresa, identificar los impulsores del compromiso o de la fidelización del talento entre otros análisis.

Además, conocer la realidad de otras empresas, a través de un benchmarking externo de clima laboral, enriquece significativamente el diagnóstico de la opinión de los empleados.

5. Presentar los resultados del estudio de clima laboral a la Dirección

Este punto es obvio y clave para las futuras fases del proyecto de clima laboral, así que os indicamos varios consejos para que esta presentación sea un éxito:

  • Exponer los resultados generales a través de indicadores o clústers.
  • Utilizar rankings de preguntas, indicadores, centros de trabajo, etc.
  • Disponer del listado con todos los resultados por preguntas, para consultar ante posibles dudas de los asistentes.
  • Presentar unas conclusiones claras, tanto de los puntos fuertes como de las áreas a mejorar.
  • La exposición de los datos debería durar entre 30 y 40 minutos.
  • Pactar los próximos pasos: comunicación a la plantilla, líneas de actuación para mejorar el clima laboral, etc.

Si deseas ampliar la información sobre qué son y cómo utilizar indicadores en encuestas de clima laboral, te recomendamos que leas el siguiente artículo titulado: Medir el clima laboral: 9 indicadores clave

6. Comunicar los resultados a toda la plantilla

Este punto es importante para fortalecer la confianza de los colaboradores. Es un ejercicio de coherencia que, después de haber consultado su opinión, estos conozcan los resultados del estudio de satisfacción de los empleados.

Además, en esta misma comunicación es recomendable incluir las principales líneas de actuación que la empresa está considerando en base a los resultados para mejorar el clima laboral, así como expresar agradecimiento a todos aquellos que han colaborado en el proyecto y han completado la encuesta.

7. Compromiso con la mejora del clima organizacional

El último punto clave para garantizar el éxito en un primer estudio de clima laboral es el compromiso con la mejora del clima organizacional. En esta fase se debería diseñar el plan de acción para mejorar el clima laboral definiendo:

  • Las líneas prioritarias de actuación.
  • Las acciones que se realizarán de cada una de las líneas de actuación y los objetivos concretos a lograr.
  • El presupuesto asociado.
  • Los responsables y los participantes en las acciones.
  • Los timings.
  • Los indicadores para medir el ROI.
  • Y las acciones de seguimiento.

BPFeedback consultora especializada en estudios de clima laboral

En BPFeedback somos una consultora española especializada en diagnóstico y mejora del clima laboral. El 71% de nuestros clientes son organizaciones que han realizado su primer estudio de clima por primera vez con nosotros. Para acompañar correctamente a estas empresas para nosotros es clave:

  • Exponer desde un inicio claramente todas las fases del proyecto y que objetivos tiene cada fase.
  • Escuchar al cliente. Su realidad interna, sus objetivos para este proyecto, sus políticas y prácticas de recursos humanos, sus preocupaciones…
  • Ofrecer facilidades para que la herramienta se adapte a su cultura organizativa y necesidades. 
  • Claridad en el diagnóstico, tanto global como por los diferentes colectivos o áreas.
  • Proponer diversas soluciones e ideas para trabajar los aspectos detectados con potencial de mejora.

Además, en BPFeedback disponemos de un cuestionario de clima laboral denominado IMS-20, modelo aprobado por más de 200 organizaciones, que facilita la realización de un completo diagnóstico de clima laboral.

Algunas de las ventajas de este modelo:

  • Cuestionario con 58 o 32 (versión corta) preguntas distribuidas en 20 indicadores clave del clima laboral.
  • Modelo flexible, se pueden añadir, modificar o eliminar las preguntas propuestas en el cuestionario base.
  • Benchmarking externo para disponer de comparativas con otras organizaciones.

En este artículo ampliamos la información sobre el modelo de clima laboral IMS-20 de BPFeedback:

Si deseas que hablemos sobre tu proyecto y conocer nuestra metodología de trabajo no dudes en contactarnos, un/a consultor/a experto se pondrá en contacto contigo.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. Somos BPFeedback, especialistas en consultoría de clima laboral.

Publicado en Clima laboralEtiquetado como

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *