Medir el clima laboral: 9 indicadores clave

Para este artículo hemos seleccionado 9 indicadores que, a raíz de nuestra experiencia como consultora especializada en diagnóstico y mejora del clima laboral, son esenciales para medir el clima laboral de una organización.

Antes de seguir, es importante aclarar que los indicadores que exponemos son, por decirlo de alguna manera, estándar. Al realizar un estudio de clima laboral en una empresa hay que tener en cuenta otros aspectos para identificar cuáles son los indicadores clave que se deben preguntar en la encuesta de clima laboral o en los focus groups con empleados. 

La cultura corporativa, el nivel de desarrollo de la estrategia de recursos humanos, la estrategia de negocio, la estrategia de People, los valores corporativos, estudios de clima laboral o similares anteriores, entre otros son aspectos que se deben de tener en cuenta para seleccionar los indicadores clave de una empresa.

Por qué medir el clima laboral

Conocer el clima laboral de nuestra empresa nos ayudará a visualizar, a conocer, la opinión generalizada de nuestros empleados. Esta opinión la podemos transformar en números y en conceptos que nos ayuden a identificar puntos fuertes y áreas en las que trabajar para mejorar el clima laboral y la eficiencia interna.

Sobre este último aspecto, las áreas a trabajar, disponer de un buen diagnóstico nos ayudará a decidir qué aspectos debemos priorizar al diseñar un plan de acción de mejora del clima laboral.

¿Qué es un indicador en una encuesta de clima laboral?

Cuando analizamos un estudio de clima laboral podemos disponer, mayormente, de tres tipos de indicadores:

  • Los indicadores de negocio.
  • Los KPIs relacionados con el ámbito de RRHH o de personas.
  • Los indicadores de opinión o percepción, basados en la encuesta de clima organizacional.

Para realizar un buen diagnóstico del clima laboral, es útil recabar información de varias fuentes o herramientas. Entre ellas, los indicadores relacionados con RRHH como pueden ser: las tasas de absentismo, la rotación del personal, el número de promociones internas, los resultados de la evaluación del desempeño, el número de acciones formativas, etc. O indicadores de negocio como: crecimiento de las ventas, número de nuevas aperturas, la merma, etc.

Los indicadores en una encuesta de clima laboral agrupan diversas preguntas que exploran un concepto específico. A partir de las respuestas de los empleados, estas percepciones se convierten en un valor numérico que contribuye al resultado del indicador, obtenido del cuestionario de clima organizacional.

Por ejemplo, el sentido de pertenencia es un indicador que puede evaluarse a través de preguntas sobre: El orgullo de pertenencia, la imagen de la marca, la fidelización de las personas, el alineamiento con los objetivos de la empresa, entre otros conceptos.

Ventajas de utilizar indicadores para medir el clima laboral

Utilizar indicadores en una encuesta de clima laboral ayuda a las diferentes fases de un proyecto de clima laboral, desde el diseño del cuestionario hasta la presentación de los resultados. Los indicadores ofrecen una serie de ventajas:

  • Permiten agrupar varias preguntas relacionadas entre sí en un único dato.
  • Facilitan la confección y la estructura del cuestionario.
  • Favorecen el análisis cuantitativo, las comparativas internas y la evolución.
  • Ayudan a la identificación de puntos fuertes y áreas de mejora.
  • Simplifican la comunicación de los resultados.
  • Agilizan la toma de decisiones al diseñar un plan de acción de mejora.

9 indicadores clave para medir el clima laboral

A raíz de nuestra experiencia como consultora experta en clima laboral, hemos seleccionado los 9 indicadores que consideramos indispensables analizar para entender el clima laboral de una organización.

Orgullo de pertenencia

Este indicador suele ser el más utilizado en estudios de clima laboral, de compromiso, encuestas de satisfacción del empleado o pulsos de clima laboral. Tiene como objetivo medir, principalmente, cómo se percibe la implicación del empleado con la empresa y sus objetivos, la identificación con los valores corporativos, la imagen que proyecta la empresa y la fidelidad a la compañía.

Una pregunta recurrente para conocer la percepción de este indicador es: Me siento orgulloso/a de trabajar en esta empresa.

Estilo de liderazgo

El impacto del liderazgo es clave para entender el clima laboral de una organización. Cuando se analizan los resultados por departamento, se ve una clara correlación entre el liderazgo y el compromiso, la fidelidad, el ambiente de trabajo e incluso la eficiencia interna. Por lo tanto, disponer de managers con habilidades en la gestión de equipos ayudará a fomentar un mejor clima laboral.

Sobre la dirección de personas, destacamos 4 habilidades que impactan en la percepción del clima laboral en los equipos. Estas son:

  • La comunicación.
  • La coordinación.
  • El reconocimiento.
  • Y el feedback.

Autonomía en el trabajo

El estilo de liderazgo de un manager y la cultura organizacional influyen en el grado de autonomía que se otorga a los empleados para gestionar sus tareas. Esto varía desde una supervisión excesiva, conocida como microgestión, hasta una delegación significativa de responsabilidades mediante un enfoque basado en la gestión por competencias.

Es importante evaluar este nivel de autonomía para comprender cómo se gestiona el trabajo dentro de la organización. Puedes conocer más sobre el modelo de gestión por competencias y su importancia a través del artículo “Cómo diseñar un diccionario de competencias”.

9 indicadores esenciales medir el clima laboral

Desarrollo del talento interno

Este indicador es uno de los que tiene mayor influencia en la fidelización del talento. La oferta formativa, las posibilidades de crecer profesionalmente dentro de la compañía o la gestión de las promociones internas son aspectos clave para entender el desarrollo profesional en un cuestionario de clima laboral

Ambiente de trabajo

El indicador del ambiente de trabajo abarca una variedad de aspectos emocionales y generales que afectan a la percepción y la experiencia de los empleados dentro de la empresa.

Evaluar este indicador proporciona información valiosa sobre el bienestar de los empleados, su compromiso con la empresa y su capacidad para alcanzar los objetivos organizacionales.

Colaboración entre compañeros

¿Existe buena predisposición a colaborar con los compañeros de otras áreas? ¿Puedo contar con la ayuda de mis compañeros de departamento? ¿En mi departamento se trabaja en equipo? Estas tres preguntas podrían completar el indicador “colaboración entre compañeros” o “compañerismo”.

Dinámica organizativa

Otro indicador clave es la dinámica organizativa que forma parte de la eficiencia interna y el clima laboral. ¿Cómo se colabora internamente entre los departamentos? ¿En general, se conocen las funciones de los diferentes departamentos? ¿Están definidos los procedimientos internos (departamentos responsables, personas de contacto, canales, timings, etc.)? ¿Las personas del equipo tienen claro que procedimientos seguir para colaborar con otros departamentos?

Para profundizar en la dinámica organizativa, existe una herramienta de diagnóstico denominada “Encuesta de satisfacción del cliente interno o de calidad del servicio interno” que evalúa la calidad de los servicios que proporcionan unos departamentos a otras áreas o departamentos de la misma organización. Pulsa aquí para ampliar la información.

Consultoría de clima laboral

Conciliación entre la vida profesional y personal

La conciliación es un indicador clave para la motivación y la satisfacción de los colaboradores y, por consiguiente, para el clima laboral en general. Es crucial entender la conciliación no sólo en términos de horarios y permisos, sino también en la capacidad de aplicar las políticas de conciliación en base al volumen y a la distribución de la carga de trabajo.

Condiciones del entorno de trabajo

Medir aspectos relacionados con la seguridad física en el trabajo, la comodidad del espacio de trabajo y las condiciones ambientales, como la iluminación, el ruido y la ventilación, es esencial, especialmente en ciertos perfiles profesionales y entornos laborales.

Cómo medir el clima laboral a través de una encuesta

La herramienta más utilizada para medir el clima organizacional es la encuesta de clima laboral. Habitualmente, esta encuesta está destinada a conocer la opinión de toda la plantilla de la organización. Otra característica común es que la encuesta suele ser anónima y confidencial. Todo ello para garantizar que las personas que participen aporten su opinión de forma libre y honesta.

En BPFeedback trabajamos con el modelo de clima laboral IMS-20. Este modelo tiene 6 grandes dimensiones de análisis: Sentido de pertenencia, Estilo de liderazgo, Empowerment, Gestión del Talento, Eficiencia interna y Retribución económica y emocional.  A su vez, el cuestionario se divide en 20 indicadores para facilitar la evaluación del clima laboral.

En este artículo hemos detallado 9 indicadores clave, pero puedes ver los 20 indicadores del modelo de clima laboral IMS-20 en este otro artículo, también disponible en nuestro blog.

BPFeedback, consultora especializada en medir el clima laboral

En BPFeedback combinamos nuestra experiencia en el diagnóstico del clima laboral y la consultoría en la mejora del clima y la gestión del talento. Aunque trabajamos con una metodología y unos procesos predefinidos, en cada proyecto nos adaptamos al tipo de organización (tamaño, sector, momento de la empresa, etc.), a los objetivos en los que se enmarca el proyecto y ofrecemos soluciones personalizadas. Si deseas que hablemos de tu estudio de clima laboral, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *