Ejemplo de una encuesta de clima laboral. 20 preguntas

En algunas ocasiones nos encontramos con esta petición: “Queremos una encuesta que evalúe la satisfacción laboral pero que tenga pocas preguntas”. En este artículo os vamos a exponer los indicadores y preguntas que consideramos clave para evaluar el clima laboral mediante una encuesta corta, con 20 preguntas a modo de ejemplo de una encuesta de clima laboral.

Indicadores para diseñar un cuestionario de clima laboral

La propuesta que sigue contempla 16 indicadores clave y sus preguntas correspondientes
(20 preguntas), a modo de ejemplo de encuesta de clima laboral. Las preguntas seleccionadas han sido tomadas del modelo de clima laboral IMS-20, Índice de Motivación y Satisfacción de BPFeedback. Este modelo se basa en 6 grandes áreas de diagnóstico:

  • Sentido de pertenencia
  • Estilo de liderazgo
  • Gestión del Talento
  • Empowerment
  • Eficiencia interna
  • Retribución económica & emocional

El modelo completo consta de 58 preguntas. Dispones de más detalles sobre nuestro modelo de clima organizacional en el siguiente artículo: Modelo de clima laboral IMS-20

En este artículo hemos seleccionado las que consideramos imprescindibles para, en un cuestionario corto, obtener una evaluación del clima laboral que muestre la realidad de una organización. Para la selección de las preguntas se ha contado con la experiencia de nuestros consultores de diagnóstico y mejora del clima laboral.

Antes de seguir, queremos hacer una aclaración. Este ejemplo de encuesta de clima laboral es eso, un ejemplo para la confección de una encuesta de clima laboral. El cuestionario debería diseñarse teniendo en cuenta los objetivos del estudio y el entorno donde se aplica. Dependiendo de los dos puntos anteriores, es posible realizar algunas modificaciones en las preguntas o añadir o eliminar alguna de las temáticas que proponemos.

Si desea más información, es este artículo hablamos sobre consejos para diseñar un cuestionario de clima laboral

Las 20 preguntas clave para evaluar el clima laboral 

Alineamiento con los objetivos de la compañía

Este indicador es el más estratégico. Lo que se busca es conocer el grado de conocimiento de la estrategia y de los objetivos de la empresa y el alineamiento de los colaboradores y colaboradores con ellos.  

Nuestra primera pregunta de este cuestionario corto de clima laboral es:

  1. Conozco la estrategia y los objetivos de mi empresa.
Diseño encuesta de clima

Identificación con la cultura y los valores de la compañía

La identificación con la cultura y los valores debería formar parte de la estrategia empresarial. Este punto aparece separado del anterior por su importancia. Los valores, escritos o no, son parte fundamental para el alineamiento organizativo.

Medimos este indicador con esta segunda pregunta del cuestionario corto:

  1. Me identifico con la cultura y los valores de mi empresa.

Gestión del manager directo

El papel del manager es clave en el clima laboral, y es generalmente el que más impacta en los colaboradores y en las colaboradoras tanto en su motivación como en su desmotivación. Aspectos como la motivación al equipo, la coordinación, la gestión de los conflictos, el trato, la honestidad y la escucha del responsable directo son algunas de las habilidades que interesa conocer de los estilos de liderazgo.

En este caso, y al diseñar un cuestionario corto, nos hemos decantado por estas dos habilidades descritas en las siguientes preguntas:

  1. Mi responsable directo coordina al equipo de forma eficaz.
  2. Mi responsable directo motiva al equipo.

Feedback

Esta habilidad de liderazgo, nuevamente por su importancia, la hemos separado del indicador “Gestión del manager directo”. La gestión del desempeño suele ser una asignatura para desarrollar en los entornos de trabajo y fundamental para la consecución de los objetivos y la calidad de éstos y el desarrollo profesional de los equipos.

La quinta pregunta de este ejemplo de cuestionario de clima laboral corto es:

  1. Recibo feedback periódico sobre la calidad de mi trabajo.

Quieres obtener mayor eficiencia en tus reuniones de feedback. En Best Practices Forum proponen varios consejos para liderar una entrevista de desempeño.

Objetivos individuales

Otra de las habilidades relacionadas con la gestión de equipos es la fijación y el seguimiento de los objetivos individuales de cada colaborador/a.

Agrupando varios conceptos, la sexta pregunta de este cuestionario corto de satisfacción laboral es:

  1. Conozco cuáles son mis objetivos, funciones y responsabilidades.

Desarrollo profesional

Todos los aspectos relacionados con el desarrollo profesionales de los colaboradores son claves para entender el clima laboral, concretamente los aspectos más motivacionales.

En este caso, hemos elegido las 2 preguntas que encajarían en un cuestionario corto.

  1. Me motivan las oportunidades de futuro que me brinda la empresa.
  2. La oferta formativa de mi empresa se adecúa a las necesidades de mi desarrollo profesional.

Proceso de onboarding

Este indicador posiblemente sea uno de los que, al diseñar una encuesta de clima laboral corta, se eliminen a no ser que el número de personas recién incorporadas sea significativo o se esté planteando un aumento de la plantilla. Para evaluar el proceso de acogida proponemos la pregunta:

  1. Al unirme a esta empresa, recibí la información necesaria para asegurar mi adaptación al puesto.

Si te planteas cambios en el proceso de onboarding, quizás te interese el artículo de Best Practices Forum, directorio de buenas prácticas de recursos humanos, sobre prácticas que facilitan la incorporación de un/a trabajador/a.

Orientación hacia la calidad

Parte del modelo que hemos utilizado para realizar esta selección de preguntas, el IMS-20: Índice de Motivación y Satisfacción laboral, comprende aspectos de eficiencia interna. Aunque la eficiencia interna por sí misma, no es un elemento motivacional, sí que puede convertirse en desmotivador si no se gestiona correctamente.

La décima pregunta de nuestro ejemplo de cuestionario breve de clima laboral, con foco a la orientación a la calidad, es:

  1. Nuestros productos/servicios se ajustan a la calidad esperada por nuestros clientes.

Ambiente laboral

La percepción del ambiente laboral puede ofrecernos pistas del ánimo general que se respira en la empresa.

La pregunta que evalúa el ambiente laboral es:

  1. En general, hay un buen ambiente de trabajo en mi empresa.

Comunicación y colaboración interna

La comunicación en la compañía y la colaboración y coordinación entre departamentos son dos aspectos fundamentales en cualquier organización.

Dos son las preguntas de clima laboral que incluimos en este indicador:

  1. Me siento informado sobre la actualidad de la compañía.
  2. Existe una buena coordinación y cooperación entre los distintos departamentos de la empresa.

Mejora continua

Todo lo relacionado con la mejora continua y la innovación son clave para conseguir una mayor eficiencia interna y quizás nuevos productos y servicios.

La pregunta de mejora continua que proponemos en este cuestionario para los empleados es:

  1. En mi empresa se fomenta la aportación de ideas y sugerencias de mejora.

Recursos y herramientas de trabajo

El acceso a las herramientas de trabajo y su efectividad para realizar las tareas son otros puntos que relacionamos con la eficiencia en los entornos de trabajo.

Para cubrir este aspecto incluimos esta pregunta de diagnóstico de clima laboral:

  1. Tengo los medios y las herramientas necesarios para hacer bien mi trabajo.

Igualdad

Podríamos catalogar las preguntas sobre la no discriminación como preguntas “higiénicas”. Éstas deben obtener unos valores altos. El favoritismo, las diferencias salariales entre géneros o la subjetividad en los procesos de promoción internos son otros aspectos que podrían completar este indicador de Igualdad

La pregunta que nos indica el grado de no discriminación en este cuestionario es:

  1. En mi empresa no existe discriminación por razones de sexo-genéricas, edad, religión, raza, idioma o procedencia.

Compensación

La percepción retributiva es otro de los aspectos que se deben incluir en un cuestionario de diagnóstico de clima laboral. En este caso, nos centraríamos en aspectos comparativos, concretamente en la percepción retributiva en comparación con el mercado a través de la siguiente pregunta:

  1. Considero que mi retribución está acorde con el mercado.

Conciliación de la vida profesional y la personal

La flexibilidad laboral, la carga de trabajo, el horario y las facilidades para conciliar la vida profesional con la personal son clave para la conciliación. Al diseñar un cuestionario corto, hemos seleccionado una pregunta sobre la predisposición de la empresa para que sus colaboradores y colaboradoras concilien.

Esta es la pregunta sobre conciliación en esta encuesta:

  1. En esta empresa se facilita la conciliación entre la vida profesional y la personal.

Satisfacción general

Y como pregunta global, aquella que hace reflexionar al/a la colaborador/a sobre su percepción general del entorno de trabajo proponemos:

  1. Teniendo en cuenta todo lo anterior, considero que este es un buen entorno para trabajar.

Pregunta abierta, en este ejemplo de encuesta de clima laboral

La última pregunta de este cuestionario corto de clima laboral se trata de un campo abierto de texto donde los colaboradores y colaboradoras expondrían las áreas de mejora que, en su opinión, debería trabajar la empresa.

La redacción de la pregunta es:

  1. Por favor, indica cuáles son los aspectos en los que la empresa podría mejorar.

Las 20 preguntas de ejemplo de una encuesta corta de clima organizacional

Estas son las 20 preguntas para un cuestionario de clima laboral corto:

  1. Conozco la estrategia y los objetivos de mi empresa.
  2. Me identifico con la cultura y los valores de mi empresa.
  3. Mi responsable directo coordina al equipo de forma eficaz.
  4. Mi responsable directo motiva al equipo.
  5. Recibo feedback periódico sobre la calidad de mi trabajo.
  6. Conozco cuáles son mis objetivos, funciones y responsabilidades.
  7. Me motivan las oportunidades de futuro que me brinda la empresa.
  8. La oferta formativa de mi empresa se adecúa a las necesidades de mi desarrollo profesional.
  9. Al unirme a esta empresa, recibí la información necesaria para asegurar mi adaptación al puesto.
  10. Nuestros productos/servicios se ajustan a la calidad esperada por nuestros clientes.
  11. En general, hay un buen ambiente de trabajo en mi empresa.
  12. Me siento informado sobre la actualidad de la compañía.
  13. Existe una buena coordinación y cooperación entre los distintos departamentos de la empresa.
  14. En mi empresa se fomenta la aportación de ideas y sugerencias de mejora.
  15. Tengo los medios y las herramientas necesarios para hacer bien mi trabajo.
  16. En mi empresa no existe discriminación por razones de sexo-genéricas, edad, religión, raza, idioma o procedencia.
  17. Considero que mi retribución está acorde con el mercado.
  18. En esta empresa se facilita la conciliación entre la vida profesional y la personal.
  19. Teniendo en cuenta todo lo anterior, considero que este es un buen entorno para trabajar.
  20. Por favor, indica cuáles son los aspectos en los que la empresa podría mejorar (pregunta abierta).

Esperamos que este artículo sobre como diseñar una encuesta corta de clima laboral (eficiente y completa para un buen diagnóstico) y el ejemplo de las preguntas de la encuesta de clima laboral te sea de utilidad y te ayude en tu proyecto. ¡Te deseamos una altísima participación!

Si deseas que te acompañemos en tu proyecto, en BPFeedback somos especialistas en diagnóstico y mejora del clima laboral.

Texto redactado por Iñaki Orbegozo, consultor especialista en clima laboral.

Un comentario en «Ejemplo de una encuesta de clima laboral. 20 preguntas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *