Cómo realizar una encuesta para medir el clima laboral

En este artículo vamos a detallar las diferentes fases y ventajas para llevar a cabo una encuesta para medir el clima laboral de una organización. La encuesta suele ser la herramienta más utilizada para obtener el diagnóstico sobre el grado de compromiso, satisfacción y motivación de los empleados. En definitiva, para conocer el clima laboral de una empresa.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Una encuesta de clima laboral es una herramienta que permite obtener un diagnóstico, a través de la opinión de los empleados. Se hace a través de diversos indicadores o ítems que impactan en las diversas interacciones que se producen dentro de una organización en distintos niveles, desde una perspectiva individual o colectiva. 

Al hablar de interacciones nos referimos a: 

  • La relación que el/la empleado/a tiene con su responsable directo, sus compañeros, sus clientes internos, la dirección de la empresa 
  • O las interacciones existentes con: relaciones laborales con la empresa, el puesto de trabajo, los procesos internos o incluso los clientes.

Qué utilidad tiene una encuesta de clima laboral

El principal objetivo de una encuesta de clima laboral es lograr un diagnóstico que sea representativo de la opinión y/o percepción de la plantilla de una organización. Es útil tanto a nivel global, como a nivel de las diferentes áreas de la estructura organizativa (departamentos, centros de trabajo, áreas funcionales, etc.) como de diferentes colectivos (género, edad, tipo de puesto, etc.). En definitiva, se trata de cuantificar la opinión generalizada de los colaboradores.

Este diagnóstico puede ayudar a:

  • Alinear los objetivos de la empresa y las perspectivas de los colaboradores.
  • Permitir definir o reorientar el plan estratégico de recursos humanos.
  • Facilitar la toma de decisiones.
  • Fomentar la comunicación bidireccional.
  • Ser una palanca que favorezca el cambio dentro de las organizaciones.

Cómo medir el clima laboral de una empresa a través de una encuesta

La medición del clima laboral, a través de una encuesta, requiere de la consecución de una serie de fases para lograr un correcto diagnóstico.

Definir al equipo que liderará el proyecto

Al iniciar el proyecto nos podemos plantear una serie de preguntas, como las que desglosamos a continuación:

  • ¿A nivel interno tenemos los conocimientos necesarios para gestionar e interpretar la encuesta de clima laboral?
  • ¿Cómo afectará este proyecto a la carga de trabajo de mi departamento?
  • ¿Qué opciones existen en el mercado para que nos apoyen en la gestión de la encuesta?

En esta fase inicial del proyecto se decide si el proyecto se realizará internamente o si se contratará a una consultora especializada en clima laboral.

Diseño del cuestionario

Elaborar una batería de preguntas que contemple las diferentes relaciones e interacciones que permite medir el clima laboral a través de una encuesta. También diseñar la segmentación para profundizar en las opiniones o necesidades de los diferentes colectivos o departamentos de la empresa.

Comunicar la iniciativa

Establecer diferentes acciones para dar a conocer las características del cuestionario de clima laboral. Es clave informar sobre las medidas que se han aplicado para garantizar que el cuestionario es anónimo y confidencial.

Medir el clima laboral

Cumplimentación de la encuesta

Periodo en que los empleados pueden acceder al cuestionario para aportar sus opiniones. Existen diferentes canales para acceder a las preguntas: encuestas online (la más utilizada), en formato papel, a través de código QR o incluso, mediante llamada telefónica.

Análisis de los resultados

Fase en la que se analizan e interpretan los resultados, tanto cuantitativos como cualitativos (preguntas abiertas) del cuestionario. Los resultados de la encuesta deben mostrar, además de los datos numéricos, estadísticos y gráficas, las conclusiones de la medición.

Presentar los resultados

Momento para que el responsable del proyecto, ya sea el responsable de recursos humanos o el consultor experto en clima laboral, presente los resultados del estudio y las conclusiones ante el comité de dirección. Esta sesión es clave para aclarar dudas sobre los resultados expuestos, las conclusiones de la encuesta y para exponer en valor la percepción que los empleados tienen sobre el clima laboral de la empresa.

Compartir los resultados

Comunicar los resultados de la encuesta a toda la plantilla es clave para: dar a conocer la percepción mayoritaria de los empleados de la empresa, exponer las futuras acciones a realizar y generar confianza en el equipo directivo. 

Definir un plan de acción

En este momento del proyecto de clima se deciden cuáles van a ser las líneas de actuación y acciones que ayuden a mejorar los resultados. Contar con consultores expertos en clima organizacional, suele ayudar a:

  • Planificar este nuevo proceso interno.
  • Definir y justificar los objetivos a trabajar.
  • Conocer diferentes soluciones para afrontar los objetivos definidos.
  • Dinamizar las diferentes fases de un plan de acción.
  • Concluir con un plan de acción con más garantías de éxito.
Consultoría de clima laboral

Dimensiones de una encuesta de clima organizacional

Definir las dimensiones que se desean evaluar es un ejercicio que ayuda a diseñar el cuestionario, alinear los objetivos con las preguntas que vamos a incluir en el cuestionario y facilita la visualización e interpretación de los resultados. Estas son algunas de las dimensiones o indicadores que suelen evaluarse en una encuesta de clima laboral:

  • Compensación.
  • Interés por el trabajo.
  • Oportunidades de desarrollo profesional.
  • Ambiente de trabajo.
  • Reconocimiento.
  • Orgullo de pertenencia.
  • Innovación.
  • Procesos internos.
  • Comunicación interna.
  • Recursos y herramientas de trabajo.
  • Proceso de onboarding.
  • Conciliación de la vida profesional y la personal.

En BPFeedback trabajamos con el modelo de clima laboral IMS-20 – Índice de Motivación y Satisfacción laboral, diseñado para obtener un completo diagnóstico del clima laboral. Este consta de 20 indicadores que miden el clima organizacional desde diferentes perspectivas.

Puedes conocer más detalles sobre nuestro modelo a través del siguiente artículo:

Herramientas para la medición del clima laboral

Como ya hemos comentado, la encuesta de clima es la herramienta más utilizada para diagnosticar el clima laboral de una organización. Esto es debido a que es una herramienta relativamente económica, fácil de usar, ágil y fácilmente cuantificable (si preguntamos en escalas de opinión).

Otras herramientas que se suelen utilizar para analizar el clima laboral o para completar la información obtenida en un cuestionario de satisfacción del empleado son:

  • Focus group: Es nuestra herramienta favorita para conocer las causas de los resultados obtenidos en la encuesta, para conocer a parte de la plantilla que la ha completado y para recoger ideas de mejora.
  • Entrevistas personales. Entrevistas, generalmente a puestos claves de la empresa, que permiten un enfoque más individual y contextualizar los resultados.
  • Talleres de creación de buenas prácticas. Estos talleres, además de ayudar a obtener un mejor diagnóstico, permiten recoger ideas elaboradas para mejorar diferentes aspectos del clima laboral.

Otras herramientas que pueden complementar el diagnóstico del clima laboral son:

Qué preguntas incluir en la encuesta para medir el clima laboral

Las preguntas que debemos incluir en la encuesta deben ser representativas de los indicadores que nos hayamos fijado en el prediseño del cuestionario. Estos indicadores deben de incluir las relaciones e interacciones que hemos comentado anteriormente y estar en línea con la estrategia presente y futura de la empresa.

La redacción de las preguntas es clave para el éxito del estudio de clima laboral. Es importante que las preguntas sean claras, que no puedan tener dobles interpretaciones y que evalúen un único concepto.

Es importante que las preguntas que se definan se hagan de forma correcta y es que, una vez lanzada la encuesta ya no hay marcha atrás. 

El número de preguntas también influye en una mayor participación y en la honestidad o veracidad de las respuestas.

Ejemplos de preguntas en encuesta de clima laboral

Se pueden diseñar diferentes tipos de preguntas: con escalas de Likert, de texto abierto, con opciones predefinidas y multirrespuesta, eNPS, etc. En BPFeedback solemos recomendar trabajar con una única escala de respuesta, para facilitar la cumplimentación de los empleados y la interpretación de los resultados, y redactadas mediante afirmaciones. Algunos ejemplos de preguntas en un cuestionario de clima laboral son:

  • Conozco la estrategia y los objetivos de mi empresa.
  • Conozco cuáles son mis objetivos, funciones y responsabilidades.
  • En general, hay un buen ambiente de trabajo en mi empresa.
  • En mi empresa se fomenta la aportación de ideas y sugerencias de mejora.
  • En esta empresa se facilita la conciliación entre la vida profesional y la personal.

Cuáles son los principales beneficios de medir el clima laboral a través de encuestas

Estos son los 6 principales beneficios de realizar una encuesta de clima laboral:

  1. Ayuda a alinear la estrategia del negocio con la percepción de los empleados.
  2. Permite objetivar la percepción del clima laboral de la organización.
  3. Favorece la comunicación, ya que es un canal de escucha activa.
  4. Impulsa acciones de mejora interna con beneficios tanto para la empresa como para los trabajadores.
  5. Permite conocer la percepción sobre la eficiencia organizativa.
  6. Refuerza la confianza de los empleados en la compañía.

BPFeedback, consultora especializada en clima laboral

En BPFeedback combinamos nuestro expertise en el diagnóstico del clima laboral y la consultoría en la mejora del clima y la gestión del talento.

Aunque trabajamos con una metodología y unos procesos predefinidos, en cada proyecto nos adaptamos al tipo de organización (tamaño, sector, momento de la empresa, etc.), a los objetivos en los que se enmarca el proyecto y ofrecemos soluciones personalizadas. Si deseas que hablemos de tu encuesta de clima laboral, no dudes en contactarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *